Cubierta Inteligente

BLOG Autoconsumo una forma de ahorrar... , muy rentable

Los KIT AA+ Calcule el ahorro
El Sol a su servicio desde el levante
[inicio] - autoconsumo - [rentabilidad] - [generadores FV] - [REI&antiCO2] - [contactar] - [instaladores]
 ¿Qué es autoconsumo? El autoconsumo consiste en la capacidad que tienen las entidades consumidoras de energía eléctrica procedente de la red eléctrica como por ejemplo la vivienda, el comercio o la industria para generar su propia energía normalmente de origen primario tipo renovable (sol y viento) para abastecer parte de las necesidades de la misma.
   
 ¿Qué diferencia hay con la generación eléctrica en aislada? La diferencia que existe entre esta forma de consumir energía y la que se genera en instalaciones FV o eólicas aisladas de la red, es que los generadores de autoconsumo están interconectados a la red externa de tal manera que esta pueda absorber los excedentes en momentos de no consumo eléctrico o, por el contrario, que la demanda de carga interna pueda ser cubierta por la red cuando el recurso renovable no sea suficiente.

De alguna manera la red eléctrica es como un gran almacén eléctrico que uno usa en función de sus necesidades. "Ahora te doy ahora me das".
   
 ¿Cómo se materializa una instalación para el autoconsumo? Básicamente mediante la instalación de un microgenerador eólico o fotovoltaico colocado en un espacio adecuado de la cubierta del edificio u otra zona ociosa (zonas comunes, parking, etc), incluso integrado como cerramiento del propio edificio. Al equipo generador propiamente dicho, hay que añadir un contador eléctrico (o sustituir el exitente por uno bidireccional) con el que la compañia de distribución calculará lo saldos energéticos de consumo, unas veces a nuestro favor otras no tanto, pero siempre, siempre, ahorrando energía NO renovable y evitando la emisión de enormes cantidades de CO2 a la atmósfera. Es decir siendo eficientes energéticamente.
   
 ¿Es factible acumular energía eléctrica? No solo es factible, es además necesario para la propia estabilidad de la red eléctrica y, sobre todo, es un interesante negocio que más adelante explicamos.

Sin embargo los costes de almacenar in situ (baterías) es por ahora más caro que el de utilizar la red externa como gran almacen de energía mientras la compensación por los excedentes que entrgamos este al mismo precio que el de la que compramos.

En cualquier caso los backup de baterias tendrán un gran desarrollo en los próximos años y la bajada de precios va a ser espectacular.
   
   ¿Qué normativa ampara estas instalaciones? La normativa del sentido común, un Plan Energético para los años 2012-2010, un Real Decreto de próxima publicación y Europa que así lo demanda a toda la unión con el plan 20-20-20.

El autoconsumo ya es legal.
   
   ¿Porqué es una inversión rentable? Por tres razones:
  1. Porque ahorramos en la energía eléctrica que consumimos y que compramos a la red. Y el coste de esta energía va a subir mucho en los próximos años.
  2. Porque podemos vender la energía eléctrica que producimos a coste 0 y que no consumimos in situ bien como consecuencia de periodos de ausencia o de una política de ahorro en nuestra propia red interna (bombillas de bajo consumo, equipos más eficientes, temporizadores, etc).
  3. Porque un microgenerador de renovable es un activo fijo revalorizable en la medida que se consolidan y extienden las redes inteligentes.
¿Quiere saber en que medida es rentable?. Puede calcularla.
   
   ¿Qué son las redes inteligentes? Las redes inteligentes en el mundo de la generación eléctrica es un desarrollo tecnológico que permite mantener, controlar y gestionar de forma sencilla y barata un amplio espectro de fuentes de energía, en nuestro caso destinadas a la producción de electricidad, sin importar la potencia de la fuente, distancia y tiempos de producción.

La existencia de redes inteligentes posibilita el desarrollo del negocio de la distribución a pequeña escala, cuyo incentivo económico es saber actuar en función de la oferta y la demanda en áreas pequeñas, descargando de la red de alta tensión una actividad que en muchos casos es crítica además de cara. Por ejemplo el eterno problema de los picos que durante el verano genera el tema de la climatización.
   
   ¿Cuando puede ser interesante invertir en este tipo de instalaciones? Desde ahora mismo por dos razones principales.

La primera porque la puesta en marcha de incentivos y tasas orientados al fomento de la eficiencia energética, versus autoconsumo, garantiza su propia autofinanciación, cosa que más adelante, cuando bajen los costes de los equipos no va a ser así.

La segunda razón es que en unos años veremos despuntar los precios de las materias primas y del petróleo. El coche eléctrico estará en nuestras calles demandando "combustible" barato y próximo. En ese momento nuestro generador FV es un activo fijo muy interesante para los gestores de redes inteligentes y por lo tanto revalorizable de forma constante al menos hasta que la oferta aumente.

Recuerde que agua y energia es siempre un valor seguro desde el punto de vista financiero, y el tiempo juega a favor, al menos en los próximos 10 años donde todo este mundo va a cambiar (el 20% de ER para el 2020).
   ¿Qué configuraciones se pueden hacer para autoconsumir?
Tipo A: consumo instantáneo
Para consumir lo que se produce al instante. Los excedentes de energía, si lo hubiese por una demanda nula de carga más o menos duradera, se evacuan a través de la red eléctrica de distribución a la que está interconectada en paralelo. Esta energía excedente no tiene ninguna aplicación para su venta o trueque con la propiedad de la red de distribución de energía eléctrica local.
Interesante en entornos donde hay un consumo continuado de energía eléctrica a lo largo del día/año sin interrupción (hostelería, hospitales, gasolineras y en general industrias y servicios H24-365) o para el sector residencial con consumos base (garage, ascensor, iluminación... servicios generales) permanentes.
Se dimensiona para que la curva solar es decir, la campana de producción de energía eléctrica fotovoltaica sujeta a cambios tantos diarios como anuales en la presencia del sol en el firmamento, se ajuste por defecto lo más posible a la evolución del consumo eléctrico.
Tipo A+BN: consumo instantáneo con balance neto
Para consumir lo que se produce al instante y evacuar los excedentes a través de la red eléctrica de distribución a la que está interconectada en paralelo. La energía sobrante está sujeta a trueque o compensación económica bajo lo que se denomina balance neto.
Interesante para cualquier entorno donde hay un demanda de carga poco predecible a lo largo del día/año dejando al autoconsumo en diferido el ajuste a esta imprecisión. Cualquier sector consumidor de energía eléctrica es predecible hasta un determinado nivel de demanda haciendo posible la solución planteada en el tipo A. Las aplicaciones A+BN son la evolución lógica de las tipo A cuando queremos dar una alternativa para autoconsumir también cuando existe una demanda incierta o impredecible.
Se ajusta por exceso la autogeneración a la demanda de carga pues los excedentes pueden ser recuperados en cualquier momento tratando de que la energía entregada se consuma en su totalidad en un plazo prudencial (a determinar) pues de lo contrario esta es probable que se pierde definitivamente, es decir que no se compense.
Tipo A+BK: consumo instantáneo con backup de energía
Es una instalación diseñada para consumir lo que se produce al instante y acumular los excedentes como consecuencia de una ausencia de demanda de carga. En definitiva no se vierte a la red bajo ningún concepto.
Puede ser muy interesante en aquellos lugares donde se dispone de suficiente espacio ocioso para instalar el generador FV y espacio para baterías, todo ello con una perspectiva a medio plazo de independizarse lo más posible, por las razones que sea, del suministro local de la energía.
Se dimensiona fundamentalmente la parte de backup de energía de cara a cubrir periodos de tiempo sin suministro de la electricidad ya sea procedente de la red eléctrica externa o de la generación fotovoltaica. Ambas instalaciones trabajan de una forma conmutada pudiendo darse el caso de que la red eléctrica sea el sistema auxiliar de una instalación donde generador FV y sistema de backup actúa de suministrador principal.

Tipo A+BK+BN: consumo instantáneo con backup de energía y balance neto
Combina consumo instantáneo, almacenamiento y vertido a red de excedentes cuando no exista demanda de carga y tengamos backup full. Los excedentes se compensan con criterios de mejor opción económica en cada momento o sea que no tiene porque ser exactamente balance neto. Podría estar más sujeto a criterios de oferta y demanda de energía en tiempo real como en su momento se ha planteado cuando se concibe la batería del vehículo eléctrico como algo más que un repositorio de energía.
Es una opción muy interesantes para aquellos que hacen de la gestión de la energía a cualquier nivel (industrial, comunitario, local, municipal, etc) un modelo de negocio.
La instalación se dimensiona, pues, de cara a gestionar los trasvases de energía (producción -> consumo, producción -> backup, producción -> red, backup -> red, etc) con un criterio de sostenibilidad tanto desde el punto de vista del sistema eléctrico en su totalidad como de los costes y retornos que uno desee con la instalación.
   
Si desea recibir más información no dude contactar con nosotros.......
FVenergia sobrecubierta SL - info@cubiertafotovoltaica.es - phone (+34)910091301/950065000 (+34)655886234/622430730